Al azar | RSS | Sobre julioc1984
Posts con la etiqueta "dime"
  1. 21 de Febrero de 2014 

    Dime por qué (X)

    ¿Por qué nos vemos en el espejo?

    Porque una superficie lisa y brillante devuelve las imágenes como un muro devuelve la pelota. El espejo no debe ser transparente; por esto la otra cara está recubierta de una delgada capa de plata o de estaño.

    El espejo es un vidrio laminado con dos caras paralelas y perfectamente planas. Recubriendo una de las superficies con una capa de metal brillante, plata o estaño, se obtiene un espejo. Cada punto luminoso del rostro da, por reflexión y con relación al espejo, una imagen de este punto. El ojo cree ver, en el espejo, un rostro real, pero esta imagen virtual es percibida gracias a la actividad del cerebro. Además, ese rostro no es idéntico al nuestro, sino simétrico, y si cerramos el ojo derecho, en la imagen se cierra el ojo izquierdo.

    ¿Por qué vemos reflejada nuestra imagen en el río?

    Como la de un espejo, la superficie del agua es lisa y brillante; es también un espejo. Pero para mirarse, hay que inclinarse por encima del agua, y esto es “peligroso”.

    La superficie del agua en calma es comparable a la de un espejo sobre el cual se reflejan los puntos luminosos. Pero el espejo del agua es transparente, de manera que el ojo puede distinguir a la vez las imágenes reflejadas por la superficie y los diversos objetos que se encuentran en el fondo del agua. El fondo oscuro del río o del estanque, con su lodo, sus piedras y sus hierbas, representa el papel de la capa metalizada de un espejo y permite al ojo apreciar mejor los rayos reflejados.

    ¿Por qué nos vemos al revés en una cuchara?

    En un espejo plano, siempre nos vemos tal como somos. Pero la cuchara, con su superficie brillante, es un espejo curvo que deforma e invierte las imágenes. Esto ocurre también cuando nos miramos en el faro de un automóvil.

    El metal de la cuchara es una superficie pulida brillante. La cara interna puede asimilarse a un espejo esférico cóncavo; y colocando un objeto más allá del centro, de una imagen invertida más pequeña. Pero la otra cara, convexa, da una imagen correcta y aumentada igual que si el objeto se reflejara sobre un espejo. En el interior de la cuchara se ven los objetos invertidos, mientras que en el exterior de la cuchara se ven “del derecho”.



  2. 7 de Diciembre de 2012 

    Dime por qué (IX)

    ¿Por qué nos ponemos enfermos?

    Nuestro cuerpo se asemeja a una máquina. Su funcionamiento es complicado. A veces, la máquina se estropea, a veces se rompe o se desgasta una pieza, a veces penetra un cuerpo extraño, que entorpece el movimiento del mecanismo. Entonces, nuestra máquina humana está enferma. Los médicos son sus mecánicos.

    A menudo, algunos microbios patógenos penetran en el organismo a través de las vías respiratorias o digestivas, o por una herida y actúan como agentes de las enfermedades infecciosas. Algunas sustancias químicas contenidas en el aire y los alimentos, así como el abuso del alcohol, estropean la salud. También existen parásitos que perturban el funcionamiento de los órganos. Choques emocionales repetidos, el agotamiento nervioso, afectan particularmente al sistema nervioso. Todavía no son bien conocidas las causas de algunas enfermedades graves, como el cáncer.

    ¿Por qué lloramos cuando estamos tristes?

    Siempre tenemos los ojos húmedos de lágrimas procedentes de un saquito situado bajo el párpado superior. Cuando estamos tristes, la emoción hace salir las lágrimas, que corren por la cara.

    Las malas noticias, el dolor, las contrariedades, desencadenan una serie de reacciones emocionales. Unos reflejos elaborados por los núcleos grises centrales del cerebro provocan la emisión de lágrimas, acompañada a menudo de gritos y temblores. Otra región del cerebro, el córtex, centro de la voluntad, permite dominar las manifestaciones de dolor. También sabemos que la fatiga nerviosa provoca crisis acompañadas de llanto.

    ¿Por qué cicatrizan las heridas?

    Primero se desinfectan los bordes del corte y se unen con una venda o grapas si el corte es muy profundo. La sangre aporta los materiales necesarios para la formación de nuevas células vivas, que sueldan los dos bordes de la herida.

    Ante todo, la costra que se forma al nivel del corte crea una obturación inmediata que impide la pérdida de sangre. Las células se regeneran, reconstituyendo los tejidos; los materiales que se utilizan son esencialmente los alimentos protídicos, transformados en el curso de la digestión y transportados por la sangre hasta la zona que se debe reparar.



  3. 30 de Mayo de 2012 

    Dime por qué (VIII)

    ¿Por qué no es la misma hora en todos los países?

    La hora está determinada por la posición del Sol. Como la Tierra gira, los países pasan uno después de otro ante el Sol. Cuando el Sol sale en España, hace rato que los rusos lo han visto levantarse, mientras que para los americanos aún es de noche.

    El verdadero mediodía se produce cuando el Sol está en lo más alto de su carrera en determinado lugar, es decir, cuando pasa por el meridiano. Todos los puntos situados sobre un mismo meridiano tienen la misma hora. Por comodidad se ha dividido la Tierra en veinticuatro husos horarios, limitados cada uno por dos meridianos distantes 15º. En el interior de cada huso todos los lugares tienen la misma hora, que es la hora verdadera del meridiano que pasa por el centro del huso.

    ¿Por qué tiene siete días la semana?

    La Luna gira alrededor de la Tierra y tarda veintiocho días, más o menos, y durante este tiempo se muestra de cuatro formas distintas: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante. Dividiendo 28 por 4, obtenemos 7 días, o sea, una semana.

    La división de la semana en siete días proviene de los caldeos. Los hebreos añadieron a esta división un significado místico: los seis primeros días están ligados a la creación del mundo y el séptimo al reposo o “sabat”. En Roma, durante el imperio de Augusto, se adopta definitivamente la semana y se consagra cada día a una divinidad, de las cuales conservamos los nombres, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno, en las apelaciones actuales. El domingo es el día del Sol, consagrado a Dios en los ritos cristianos.

    ¿Por qué el año consta de doce meses?

    La Tierra necesita un año para dar la vuelta completa alrededor del Sol. Durante este tiempo, la Luna da doce veces la vuelta alrededor de la Tierra. El mes corresponde, aproximadamente, a la duración de cada vuelta. El calendario ha sido establecido teniendo en cuenta esto.

    Mucho antes de nuestra era, los babilonios tomaron como unidad de tiempo el período que transcurre entre dos lunas nuevas, y contaban en “lunas” o meses. Pero las estaciones están reguladas por el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Fueron necesarias muchas modificaciones, durante el curso de la historia, para establecer un calendario que coincidiera con las estaciones. La duración actual de nuestros meses ya no tiene gran cosa que ver con la duración del mes lunar.



  4. 2 de Julio de 2011 

    Dime por qué (VII)

    ¿Por qué hay olas en el mar?

    Cuando sopla el viento se forman olas en la superficie del mar, grandes o pequeñas, según su fuerza. Las mareas también agitan el mar, y hacen subir y bajar su nivel. Con tiempo bueno, las olas vienen de muy lejos, donde sopla el viento.

    En alta mar, con tiempo bueno, la superficie del agua presenta unas grandes ondulaciones que se suceden en períodos regulares. Es la marejada, debida a vientos violentos que sacuden las aguas y soplan muy lejos del lugar donde su efecto es perceptible. Las olas se superponen a la marejada; se deben a los vientos locales, que agitan el agua de la superficie, algunas veces con mucha violencia; las olas frenadas por la plataforma continental, irrumpen en la playa.

    ¿Por qué el agua de mar está salada?

    Cuando ponemos sal en el agua desaparece, se disuelve; pero el agua se ha vuelto salada. La sal del agua de mar proviene de las rocas disueltas y de algunos materiales que arrastran los ríos que desembocan en el mar.

    Durante millones de años, las aguas de lluvia han ido lavando las rocas, disolviendo una parte de las sales que las formaban. Las aguas fluviales depositan cada año millones de toneladas de minerales en las fosas marinas. Las aguas de los mares son más saladas que las aguas de tierra adentro, a causa de la evaporación de una parte del agua. Según la situación geográfica, esta evaporación es más o menos intensa, y de aquí los distintos grados de salinidad de cada uno de los mares.

    ¿Por qué no hay arena en algunas playas?

    Porque las corrientes marinas y la violencia del mar se han llevado a otro sitio los granos de arena, y sólo quedan en la playa los guijarros arrancados a las rocas o a los acantilados próximos.

    La arena proviene de la destrucción de rocas graníticas, que pueden ser rocas costeras. Pero una gran parte de la arena es transportada por las aguas de los ríos y desplazada luego por las corrientes marinas. Los bancos arenosos son frecuentes a lo largo del litoral, pero su existencia depende de la naturaleza de las rocas costeras y de la potencia del mar. Las playas no son inmutables y pueden ser destruidas por la misma mar. Se pueden crear playas por medio de diques y de espigones dispuestos convenientemente.



 

 
     
Sobre Julioc1984 Amigos inteligentes RSS
Facebook Dime por qué Archivo
Twitter Relación de artículos Versión móvil
DeviantART Cifrado César Artículo aleatorio
Last.fm Símbolos twitter Tumblr.com

Introduce tu dirección de correo y recibirás un email cada vez que escriba un nuevo artículo


Copyright © En desarrollo